Su Santidad Ratna Vajra Rinpoché (Dehradun, India, 1974) está considerado dentro del budismo tibetano como uno de los maestros del linaje más cualificados tanto en las tradiciones del sutra como del mantra. Es el hijo mayor de Su Santidad el 41º Sakya Trizin, Su Santidad Ratna Vajra es el sostenedor del linaje de la familia Khön, un milenario e ininterrumpido linaje de maestros excepcionales que se remonta a los cinco padres fundadores del linaje Sakya.
Su Santidad viaja ampliamente por Asia, Europa, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda enseñando el Buddhadharma, el cual transmite con tanta sabiduría como claridad.
En marzo de 2017, Su Santidad Ratna Vajra Rinpoche heredó de su noble padre y Gurú Raíz, la posición de Su Santidad el 42º Sakya Trizin, asumiendo así el liderazgo de la tradición Sakya. Al hacerlo, continuará guiando e inspirando a estudiantes del Dharma de todo el mundo con su sabiduría, sencillez, humildad y completa honestidad, presentando las enseñanzas del Buddha del modo más auténtico, al tiempo que mantiene la más pura tradición budista.
Desde el mismo momento en que Su Santidad nació el 19 de noviembre de 1974 en Dehra Dun (India), ha recibido incontables bendiciones, iniciaciones y enseñanzas de su noble padre, así como de muchos otros eruditos y realizados maestros.
Después de que naciera, acompañó a su noble padre en sus actividades de Dharma a lo largo y ancho de Asia, Europa, América del Norte y Australia, familiarizándose así con las costumbres e idiomas de Occidente.
Su educación empezó a los seis años, cuando su noble padre le enseñó por primera vez el alfabeto tibetano y le dio la transmisión oral del Homenaje a Mañyushri. Su educación formal empezó poco después bajo la tutela del venerable Rinchen Sangpo, con quien estudió lectura, escritura y gramática tibetana, historia y memorización de las oraciones y rituales básicos. Fue a esta temprana edad cuando recibió por primera vez las enseñanzas no comunes del Lam Dré de su noble padre.
En 1990, Rinpoche ingresó en Sakya College, donde cursó un riguroso adiestramiento en filosofía budista con el difunto Khenpo Migmar Tsering, y en 1998 se le concedió el grado de Kachupa, ‘maestro de las diez escrituras’, el equivalente a una licenciatura. Además de sus estudios filosóficos, Su Santidad ha recibido muchas enseñanzas exotéricas y esotéricas, iniciaciones, bendiciones, transmisiones orales, explicaciones e instrucciones raíz, principalmente de Su Santidad el 41º Sakya Trizin, y también de muchos otros importantes maestros, incluyendo a Su Santidad el XIV Dalai Lama, Su Eminencia Chogye Trichen Rinpoche, Su Eminencia Luding Khenchen Rinpoche, Khenchen Appey Rinpoche y Dezhung Rinpoche.
Su Santidad ha practicado estas preciosas enseñanzas en numerosos retiros de meditación desde que tenía doce años, e incluyendo el riguroso retiro completo de Hevajra -uno de los pre-requisitos para otorgar las iniciaciones del Lam Dré-, y muchos otros retiros de las deidades principales de la orden Sakya.
De entre todos sus preciosos maestros, Su Santidad el 41º Sakya Trizin siempre ha sido, y continúa siendo, su Gurú Raíz principal y fuente de guía e inspiración. Tal y como Rinpoché explica: «Él es mi Gurú Raíz, mi Buddha, mi Dharma y mi Sangha».
Su Santidad ha concedido innumerables iniciaciones y enseñanzas en India y el extranjero con la sabiduría y compasión que lo caracterizan. Actualmente, continúa transmitiendo con regularidad numerosas iniciaciones y enseñanzas en institutos budistas de renombre, tales como Sakya Institute, Dzongsar Institute, Sakya College, Tantric College, International Buddhist Academy e incontables otras escuelas, centros y monasterios alrededor del mundo.